Boletines

Proyecto de Transparencia Fiscal reforma 8 leyes para mejorar la transparencia en la gestión pública

Este miércoles 18 de julio de 2018, la Corporación Participación Ciudadana, Cordes y los asambleístas que conforman la Coalición Legislativa por la Transparencia presentaron a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia Fiscal.

La propuesta de Ley promueve la transparencia fiscal en la gestión de lo público en Ecuador, buenas prácticas entre instituciones públicas, autoridades y ciudadanos para mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Las reformas propuestas son producto del trabajado conjunto de 9 meses entre asambleístas de distintos bloques, la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas y los equipos técnicos de PC y Cordes; todos motivados por el compromiso de impulsar la transparencia como política de Estado que sobrepase las ideologías.

Los temas que aborda el cuerpo legal están relacionados a la elaboración, manejo y asignación del Presupuesto General del Estado, adjudicación de contratos sobre recursos extractivos, petroleros, mineros y adecuados mecanismos de transparencia en la información pública, fiscalización y rendición de cuentas, además, aumentar la participación legislativa la elaboración y ejecución del presupuesto.

El cuerpo legal tiene 32 artículos, ocho capítulos y plantea reformas ocho cuerpos legales:

  1. Código Orgánico Monetario y Financiero
  2. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
  3. Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  4. Ley orgánica de la Contraloría General del Estado
  5. Reformas a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información pública, Lotaip.
  6. Ley de contratación Pública
  7. Ley de Minería
  8. Ley de Hidrocarburos  

Los temas relevantes:

Autonomía del Banco Central: Debe constituirse en un ente con total autonomía técnica y administrativa, tanto en su conformación, cuanto en su funcionamiento, que brinde apoyo a los gobiernos y a la Asamblea en la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera. Es necesario que tenga atribuciones como informar sobre el límite de endeudamiento público.

Replantear los límites de endeudamiento público a través de sistemas claros y precisos con incidencia del Banco Central.

Presupuesto y asignación de recursos: Revisar los procesos de asignación de recursos fiscales, desde la elaboración, aprobación de la proforma presupuestaria, hasta la transferencia de los recursos del Presupuesto del Estado a los beneficiarios.

Fortalecer las funciones de la Asamblea y Contraloría.Las tareas deben ser compartidas en atribuciones y responsabilidades para la aprobación del presupuesto, entonces es necesario fortalecer el rol de las dos instituciones.

Acceso a la Información: Promover el acceso a los documentos e información que reposan en el sector público, en especial al relacionado al presupuesto. El Ministerio de Economía y Finanzas debe presentar en web el origen y el destino de los recursos del presupuesto con un alto nivel de detalle y calidad. También es necesario que las Empresas Públicas, difundan las actas de las sesiones de directorios. Además de limitar los casos de información reservada.

Los contratos de emergencia. La información no debe ser reservada y confidencial, debe ser de acceso público para mejorar los controles ciudadanos. El Código Orgánico de Finanzas Públicas establece como reservada, “la divulgación de la información contenida en actos administrativos, contratos, convenios o documentación vinculada con operaciones de novación de operaciones de endeudamiento público, emisión, colocación o recompra de títulos del Estado”.

Extracción de recursos. Revisar los mecanismos vigentes para la firma de contratos de explotación o venta de recursos naturales, así como los mecanismos de fiscalización y de rendición de cuentas respecto al uso adecuado de los recursos públicos, para ello proponemos modificar tanto la Ley de Minería a tono a los estándares de Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), en todas las fases de la operación minera, incluyendo la negociación, contratación y operación de los proyectos mineros.

Red de Parlamento Abierto apoya nuestra Iniciativa de Transparencia Fiscal

En el marco del Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas el organismo internacional resaltó la importancia del proyecto de la Corporación Participación Ciudadana y CORDES que impulsamos la iniciativa de Transparencia Fiscal Ojo con Nuestra Plata, junto a la Coalición de Legislativa por la Transparencia, lo cual nos llena de satisfacción y compromiso para trabajar en nuestros objetivos. La senadora de Paraguay y Presidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, Blanca Ovelar, expresó que estos compromisos representan un avance hacia parlamentos más abiertos y comprometidos con el fortalecimiento del sistema democrático en la región. La asambleísta ecuatoriana, Ana Belén Marín Aguirre, acudió a la tercera reunión desarrollada en Lima, Perú, donde presentó los siguientes compromisos del proyecto de transparencia fiscal del parlamento ecuatoriano: • Continuar trabajando en un proyecto de ley junto con la sociedad, representada Participación Ciudadana y CORDES, a fin de conseguir la transparencia fiscal de todas las instituciones del Estado, siendo esta una propuesta multipartidista. • Promover la creación de un Comité de Ética al interior del parlamento, que tenga la capacidad de inhabilitar a las y los legisladores, evite la participación de las y los parlamentarios cuando sea evidente conflictos de intereses en un tema en discusión en la Asamblea. La Red de Parlamento Abierto ParlAamericas, organismo que aglutina a 35 países del continente, informó que esta iniciativa, en la que convergen acores de la sociedad civil y de asambleístas de distintos partidos, será publicada en la web www.parlamericas.org en la sección Herramienta de compromisos parlamentarios. PC es una Organización no Gubernamental (ONG) que trabaja en el Ecuador desde hace 15 años en el fortalecimiento de la democracia, impulsando proyectos de control social y promoviendo valores como la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros. Cordes es una fundación sin fines de lucro creada en 1984 y dedicada al estudio de la economía y política del Ecuador.

Iniciamos con la Ruta de la Transparencia en los Gobiernos Autónomos Descentralizados

La Corporación Participación Ciudadana (PC), dentro de su visión y compromiso de promover el ejercicio de los derechos ciudadanos, el fortalecimiento de la transparencia y el Derecho de Acceso a la Información como una herramienta de control social, brinda asesoría legal y técnica a varios funcionarios públicos, encargados de sobre la LOTAIP.

Talleres que se basan en los derechos y deberes de las instituciones públicas en la transparencia de la información que exige la Ley, que implica los servicios, recursos económicos y humanos que prestan estas entidades, como la Ley lo demanda.

Cabe mencionar que, en las capacitaciones realizadas por PC, se aborda la importancia y principios del acceso a la información pública (LOTAIP), como un derecho ciudadano.

La Corporación Participación Ciudadana (PC) promueve desde hace 12 años la participación y la transparencia, como ejes de fortalecimiento en la Democracia en Ecuador.

Tiempo en el que ha trabajado de forma conjunta con los Gobiernos locales del Ecuador, a fin de apoyar su gestión y dotarles de herramientas que les permita elevar el nivel de cumplimiento que exige la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

Desde octubre de 2005, la Corporación Participación Ciudadana realiza proyectos que van enfocados a mejorar y transparentar la información mínima publicable en los sitios Web de las instituciones públicas, que intervienen en el proyecto.

PC inicio este 2018 con la ruta de la transparencia con dos talleres, dictados en los Gads de Riobamba y Puerto Quito, los que se han cumplido bajo los parámetros proporcionados por la Defensoría del Pueblo, como utilización de matrices, monitoreos continuos, información obligatoria en cada uno de los literales que establece la Ley, tanto en lo legal, administrativo y procesos económicos.